Sociología Jurídica - Los críminales

Criminales por causas endógenas
En esta clase de delincuente el factor individual es determinante:
·         Criminales natos
·         Criminales por arrebatos o por pasión

Estos sujetos son débiles moralmente, sufren impulsos, son vivos en la acción y la reacción, tienen pasiones violentas y cometen delitos de manera instantánea y sin reflexión alguna sobre las consecuencias que le pueda sobrevivir por la comisión de ese crimen.

Criminales natos
Estos sufren una perfección y una alteración congénita del sentido moral, y son cínicos, fríos, premeditan el crimen sin pensar ni encomendamientos; que viven del delito y no lo distinguen de la industria honesta.

Según una explicación que de ellos se ha dado y que tuvo fortuna al principio de esta escuela, la aparición de estos indicios de criminalidad seria un hecho de activismo: la resurrección accidental de tipos habituales a nuestros aléjanos ancestro y que, así como el anatomista encuentra en el cuerpo en el cuerpo humano, trazas de órganos inútiles o perjudiciales del mismo modo los antropólogos social, el instinto primitivo perpetuado en algunos representantes del salvajismo pasad, los cuales son: hoy triste despojos de un pasado desaparecido que traen en medio del orden y la legalidad modernos, las pasiones y las violencias de las edades lejanas.

Criminales por causa exógenos y sociales
En estos delincuentes, se decía la influencia del medio es la determinante de sus acciones. A estos se le dividió también en dos clases que son:
·         Los criminales de ocasión. Estos son relativamente honestos; están dotados de sentido moral; pero son débiles en la resistencia y se dejan arrastrar por las tendencias y las ocasiones; y
·         los delincuentes por hábito adquirido los cuales son empujados al delito por los malos ejemplos, la mala educación, por haber estado en un ambiente convictor, como la prisión; porque no han podido rehabilitarse después de una primera condenación; que hubieran sido honestos si hubiesen estado colocados en otro ambiente, y que en fin, son procesos y reincidentes por causas adquiridas, contrariamente a los criminales natos, quienes, según se dijo, los son por causas cognitivas.


Planteamientos de la teoría de la sub-cultura y cómo la concibe Cohen
La teoría de la subcultura, se desarrolló en los Estados Unidos sobre la base de la llamada Escuela de Chicago, dicha teoría enfoca el fenómeno de la criminalidad no como un fenómeno social sino mas bien individual.  Los sociólogos la teoría de la subcultura pusieron como punto fundamental de su explicación sobre el comportamiento desviado, el problema de la criminalidad juvenil.

Cohen, quien ha sido señalado como el representante mas connotado de la teoría de la subcultura, quien en sus trabajos sobre el comportamiento desviado parte del hecho de que el sistema de valores y de normas de las capas medias es relevante y dominante para toda la sociedad, por consiguiente trabajo y éxito serian asi dos valores procuradores de status de la sociedad norteamericana. Plantea dicho autor la penetración en la capa inferior de las metas impuestas por la capa media.

Principal exponente de la Teoria de la subcultura  Cohen ha sido señalado como el representante mas connotado de la teoría de la subcultura, quien en sus trabajos sobre el comportamiento desviado parte del hecho de que el sistema de valores y de normas de las capas medias es relevante y dominante para toda la sociedad, por consiguiente trabajo y éxito serian asi dos valores procuradores de status de la sociedad norteamericana.

Teoría de la subcultura. La teoría de la subcultura de desarrolló en Estados Unidos sobre la base de la llamada Escuela de Chicago, dicha teoría enfoca el fenómeno de la criminalidad no como un fenómeno social sino mas bien individual,

Representante mas connotado de la teoría de la subcultura   Válidas para todos los miembros de la sociedad son adoptadas también, hasta un cierto grado, por los miembros de la capa inferior.   En la competencia por el status (una meta dominante) entran los jóvenes de la capa inferior, pero sin las condiciones que garantizan la probabilidad de éxito en la competencia por el status.

Planteamientos de la teoría de la subcultura  La teoría de la subcultura plantea que los miembros de la capa inferior internalizaron valores y normas de la capa media porque, la socialización secundaria se verifica fundamentalmente en las normas de la capa media, pero la capa inferior también tiene un sistema de valores y de normas propio, que se diferencia del de la capa media, que le es proporcionado a los miembros juveniles de la capa inferior.

Cómo concibe Cohen la sub-cultura Un sistema de convicciones y valores que se desarrolla en un proceso de interaccion comunicativa entre niños que por su posición en la estructura social están en una situación similar para la resolución de los problemas de adecuación, para lo que la cultura en vigor no proporcionaba soluciones satisfactorias.

Contra cultura  Es aquella que indica a aquellos grupos que no solo muestran desacuerdo con los patrones establecidos, sino que los desafían violentamente.

Teoria de la Asociacion diferencial Es la que asocia las relaciones sociales que tenga el individuo con la conducta criminal y sostiene que la misma es aprendida en el proceso de comunicación; aunque las asociaciones varian con frecuencia, se puede establecer un elemento común en ellas que es el aprendizaje de las técnicas utilizadas para cometer delitos.

Planteamientos de Sutherland en relación al comportamiento desviado y conformista   Tanto el comportamiento desviado como el conformista son aprendidos, con esto no se requiere refutar los planteamientos de la escuela biológico criminal, cuando se afirma que el comportamiento criminal es un comportamiento aprendido.  También se intenta demostrar que la cualidad inferior no determina el comportamiento desviado o criminal.

Dimensiones del delito para Sutherland Norma, violación de la norma y sanción o control social.

Crimen de cuello blanco Son las actividades no violentas que envuelven principalmente nociones tradicionales, engaños (fraudes), decepción, robos, manipulación, perdida de confianza, fraude o acto ilegal.

Teoría de la anomia? Esta teoría trata al igual que la de la subcultura y de la asociación diferencial, trata de dar una explicación sobre el comportamiento desviado.  Definiendose animia como el estado desintegrado de una sociedad carente de valores comunes o de preceptos morales que gobiernan de modo eficiente la conducta.

Sustentantes de la teoría de la anomia  Durkheim, Merton, Cloward y Ohlin
Derecho represivo y restitutivo para Durkheim el derecho represivo, que sanciona las faltas o los crímenes, y el derecho restitutivo o cooperativo, cuya esencia es reestablecer el estado de las cosas, cuando se ha cometido una falta, u organizar la cooperación entre los individuos.

Obras fundamentales de Durkheim. “La Division del Trabajo Social”, “las Reglas del Metodo Sociologico” y “Las Formas Elementales de la Vida Religiosa”.

Estructura social según Merton Es el conjunto de funciones que llevan a los individuos a relacionarse entre si y con su cultura de manera determinada.

La anomia según Merton  Como un derrumbe de la estructura cultural que tiene lugar cuando existe una aguda discrepancia entre metas y normas y la idoneidad de los individuos integrantes del grupo para actuar en concordancia con aquellas.

El conformismo según Merton Es aquella que se manifiesta en el individuo que no encuentra diferencias entre metas y oportunidades para alcanzarlas.

Génesis de la criminalidad para Cloward y Ohlin La génesis de la criminalidad hay que buscarla en el desbalance de la estructura social, toda vez que señala que el comportamiento desviado ocurre cuando no se tiene acceso a los medios legitimos de que dispone la sociedad, para alcanzar las metas que los grupos y los individuos se proponen conseguir.

Exclusión de la propia responsabilidad Es una técnica por la cual el delincuente se interpreta a si mismo, mas que activo, como arrastrado por las circunstancias, y de tal modo “prepara la via para la desviación del sistema normativo dominante sin la necesidad de un ataque frontal a las normas”.

Teoría del intercambio El comportamiento del hombre se basa en el principio de la reciprocidad y el interés mutuo y complementario; por lo que respetará las normas de su comunidad en la misma medida en que quienes las sigan recurran a la premiación y al castigo para imponerlas.

Relación entre crimen y locura  Porto sostiene que es evidente que entre crimen y locura han existido ciertos vínculos y ambos fenómenos han sido objeto de atención por parte de los observadores, aunque el conocimiento preciso de estas relaciones se inicio hace escasamente un siglo y el peritaje psiquiátrico entró en la practica jurídica en la segunda mitad del siglo XIX.

Mattoide para Lombroso Era el degenerado, que se hallaba marcado por numerosos estigmas morfológicos, físicos o psíquicos, y estaba en cierto modo fatalmente destinado al crimen y a la delincuencia a causa de su organización biológica.  La reprensión penal seria por tanto ineficaz e ilogica.

Causas de la criminalidad para Lacassagne y su escuela  Las causas de la criminalidad habría que buscarlas en la sociedad misma, en el entendido de que la misma dependerá de lo corrompida y enferma que esté la sociedad.

Medida en que influye el sistema penitenciario en la criminalidad  Influye bastante por el hacinamiento, maltrato físico o psíquico, insalubridad, sobrepoblación carcelaria y ausencia de verdadera política criminal.

Relación entre economía y criminalidad La economía es un elemento fundamental para el sostenimiento y equilibrio del ser humano, de ahí que la misma contribuye grandemente al desarrollo de los pueblos, puesto que ella determina hasta la forma de pensar.  Es por eso que la manera de enfocar la realidad y la percepción del mundo circundante, variará dependiendo la posición económica del individuo.

Medida en que influye el alcoholismo en la criminalidad  De acuerdo a muchos pensadores, la mayoría de los crímenes que se cometen en la humanidad, son cometidos por personas que han estado bajo el efecto del alcohol.  Pero no obstante a esto, actualmente existe una tendencia a considerar tanto al alcoholismo como la criminalidad son provocados por factores sociales y psicológicos similares.

Intoxicación patológica  Es el cuadro en el cual el individuo presenta una personalidad inestable, debido a la ingestión de alcohol.  El individuo luce confuso, desorientado, sufre ilusiones, alucinaciones visuales e ideas delirantes transitorias-

Estado: el Estado es la superestructura de la sociedad que tiene por función social el ejercicio del doble atributo: el poder y el derecho".

Derecho: es un orden normativo del comportamiento social.

Legitimidad: el requisito de titularidad del poder   y legalidad es el requisito del ejercicio del poder

Lucha: La lucha de clases es un concepto o una teoría que intenta explicar la existencia de conflictos sociales como debidos a un conflicto central de intereses entre diferentes clases sociales, conflicto que sería un antagonismo inherente a toda sociedad estratificada en clases sociales.  

Poder: conjunto de formas de constreñir la acción del ser humano, pero también como lo que permite que la acción sea posible, al menos en una cierta medida.

Ideología: Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Democracia popular: Se denomina democracia popular a un tipo de régimen político. Su expresión institucional son los autodenominados estados socialistas, que tuvieron un gran desarrollo durante el siglo XX, aunque algunos han sobrevivido en el siglo XXI.

Populismo: El populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes.

Demagogia: La demagogia es una estrategia política que utilizan muchos dirigentes políticos, la cual, principalmente, se caracteriza por la utilización desmedida de halagos, falsas promesas, promoción de ideas radicales, entre otras, para conseguir de esta manera la atención y el voto del pueblo.

Liderazgo: es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos“

Partido: Un partido político es una asociación de individuos unidos por objetivos comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos.

Gobierno: Un gobierno es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado.

Gabinete: el gabinete es el conjunto de los ministros que conforman un gobierno. El gabinete, por lo tanto, constituye el Poder Ejecutivo de un Estado.

Ministro: Se trata de la persona elegida para dirigir algún departamento ministerial que forma parte de la administración de un Estado. El ministro, por lo tanto, es uno de los funcionarios que integra el gabinete de gobierno.

Seguridad Nacional: La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional).