Derecho Internacional Público

Derechos Humanos
Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.

Características de los Derechos Humanos
Inalienable: el significado de inalienable es, algo que no se puede enajenar, es decir, no puede ser transmitido, ni cedido, ni vendido.  Existen los derechos inalienables como, los derechos humanos.

Intransferibles: que no puede ser dado o transferido a otra persona.

Inviolables: que no se debe o no se puede violar o profanar.

Inherentes: lo que constituye un modo de ser intrínseco a un sujeto y no una relación con otra cosa.


Habeas Corpus
Es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias.

Acción de Amparo
Es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger todos los derechos constitucionales de la persona -con excepción de los que protegen el Hábeas Corpus, la Acción de Hábeas Data y la Acción de Cumplimiento - ante violaciones o amenazas de violación provenientes de una autoridad o de un particular (el amparo protege derechos como, por ejemplo, el derecho de asociación, a la libertad de contratación, el derecho al debido proceso). 

Origen e importancia de los derechos humanos

Los derechos humanos, estos han existido desde hace aproximadamente más de 50 años.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sintieron la necesidad de que en todo el mundo, sin ninguna distinción, toda persona debería de gozar los derechos y libertades fundamentales.
Teniendo en consideración que la dignidad es la base de todos los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano, losDerechos Humanos se proclaman el 10 de diciembre de 1948, en París, con el propósito de que fueran respetados en todos los pueblos de la tierra.
Para poder saber la importancia que tienen los Derechos Humanos será necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro, y por eso existen los siguientes documentos, pero estos fueron creados según el paso del tiempo con la experiencia que solamente da este.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Los Derechos de la Mujer
  • Los Derechos de los Niños

Clasifica las violaciones a los derechos humanos en el caso Rwanda
  • Violación del articulo 2.1 - "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición economica, nacimiento o cualquier otra condición."     En el genocidio de Rwanda se muestra claramente la violación de este articulo, debido a que los tutsis (por la mera razón de pertenecer a esta etnia) fueron asesinados sin consideración alguna.
  • Violación del articulo 3 - "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."  Derechos que se han violado:  este articulo habla del derecho a la vida, el cual no se respetó en esta masacre.  La vida de los tutsis carecía de valor y los asesinaban salvajemente sin piedad alguna, sin importar si eran niños o mujeres.  El derecho a la vida es el derecho más importante y, en este caso, el menos tenido en cuenta.
  • Violación del articulo 19 - "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."  Dicho articulo tampoco se cumplió en el Genocidio de Rwanda; por expresar tus opiniones e ideas, eran social y políticamente rechazados y ejecutados.