Derecho Civil - Modelos Tipos de Testamentos

TESTAMENTO PÚBLICO O AUTENTICO

ACTO NUMERO: 1/2015.

En la ciudad y municipio de La Romana, República Dominicana, a los CATORCE (14) días del mes FEBRERO del año DOS MIL QUINCE (2015). Por ante mí, Dr. JOSE ESPINOSA CUETO Abogado, Notario Público de los del Numero de La Romana, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de Identidad y Electoral NO.026-0012351-2, con estudio profesional abierto en la Ave. Santa Rosa No.104 de la Ciudad de La Romana, acompañado de los señores CARLOS MANUEL TORRES PAZ Y FELIPE CARELA FELICIANO, dominicanos, mayores de edad, portadores de la Cedulas de Identidad y electoral NOS. 101-00015155-1 Y 026-0031586-2, testigos instrumentales requeridos al efecto libres de tachas y excepciones a los cuales el Notario infrascrito da lectura y así lo afirman los testigos mencionados y el testador más adelante citado, COMPARECIÓ personalmente el Sr. AMADO MERCEDES, dominicano, portador de la cédula de identidad y electoral No. 026-0057631-0, domiciliado y residente en la Calle Gregorio Luperón No. 45, del Sector Villa Verde,  de la ciudad de La Romana; sano de espíritu, tal como lo aprecian los testigos presentes y requeridos al efecto, quienes reúnen   las condiciones demandadas por los  artículos 975 y 980 del Código Civil, así como el infrascrito Notario Público, habiendo dictado el compareciente, al Notario Público, en presencia de los testigos y el Notario que me asiste, en su testamento de la siguiente manera; PRIMERO: YO, AMADO MERCEDES, quiero dejar a mis Familiares, a mi muerte: para que FELIPE MERCEDES CASTRO QUIEN ES MI  primo y me ha protegido por años, entregue a mis hijos: JOSE MANUEL MERCEDES JAQUEZ y ASHLEY STEPHANYY MERCEDES JAQUEZ, a los diez días de mi muerte la suma de Doce Millones de Pesos Dominicanos (RD$12,000,000.00) para cada uno de ellos; SEGUNDO: Que es mi voluntad DEJAR a mis hijos JOSE MANUEL MERCEDES JAQUEZ y ASHLEY STEPHANYY MERCEDES JAQUEZ, la casa de dos niveles donde resido ubicada en la calle Gregorio Luperón marcada con el número 45 del Sector Villa Verde; y que si algunos de mis hijos JOSE MANUEL MERCEDES JAQUEZ y ASHLEY STEPHANYY MERCEDES JAQUEZ deje de existir, la casa de referencia, se destinará al hermano sobreviviente en su totalidad; TERCERO: Le dejo la totalidad de mi empresa de “TRANSPORTE MERCEDES” con sede en la calle Santa Ana N° 140 , de esta ciudad a mis hijos JOSE MANUEL MERCEDES JAQUEZ y ASHLEY STEPHANYY MERCEDES JAQUEZ; El presente testamento ha sido dictado por el testador, al Notario que suscribe, quien lo ha transcrito íntegramente, tal como ha sido dictado y lo ha leído inmediatamente al testador, en presencia de los testigos y quienes después me declararon que es su última voluntad y a la vez expresa su conformidad del presente testamento en mi estudio el día, mes y ano indicados, habiéndolo comenzado a las 11:00 HORAS DE LA MANANA Y TERMINADO A LAS 1:00 de la tarde, de la fecha antes indicada, declarando los testigos que me asisten individualmente que no son parientes ni afines del testador, ni de su legataria, quienes proceden a firmar, y el testador procede a estampar su firma al pie del presente documento y rubrican el presente documento, de todo lo cual CERTIFICO Y DOY FE. FIRMADOS:


_____________________________________
AMADO MERCEDES
Testador



_________________________________                              ______________________________
   CARLOS MANUEL TORRES PAZ                             FELIPE CARELA FELICIANO
              Testigo                                                             Testigo




__________________________________________
JOSE ESPINOSA CUETO

Abogado notario






TESTAMENTO OLÓGRAFO

Yo, LICDO. AMADO MERCEDES, dominicano, portador de la cédula de identidad y electoral No. 026-0057631-0, domiciliado y residente en la Calle Gregorio Luperón No. 45, del Sector Villa Verde,  de la ciudad de La Romana, deseando testar en forma ológrafa, declaro: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   I.- Que nacido el día Diez (10) , del mes de Julio del año 1968 , soy hijo único de la señora GUILLERMINA MERCEDES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . II.- Que siendo residiendo en la localidad mencionada anteriormente, declaro que poseo los siguientes bienes: -  a) Una casa de dos niveles, donde resido, con los muebles que la adornan; b) Un terreno localizado en la provincia de Higüey de una área superficial total de Ocho Mil Hectáreas, de acuerdo al Título de Propiedad No.54131455; c) Una empresa de transporte, denominada " Transporte Mercedes " con sede en la calle Santa Ana N° 140 , de esta ciudad y cuyas existencias se detallan en el libro inventario de esa empresa, rubricado en el Registro Civil y Cámara de Comercio de la Jurisdicción correspondiente; d) Un Certificado Financiero en el Banco Popular por un valor de Veinticuatro millones (RD$24,000,000.00) y que se encuentra instrumentada por el Abogado Notario MIGUEL ANGEL ESPINOSA que acompaña el presente documento.  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .; III.- Que no adeudo suma alguna a nadie con excepción de las deudas que figuran en el Libro Inventario localizado en la empresa de transporte. . . . . . . . . . . . . . . .; IV- Que instituyo a mis hijos JOSE MANUEL MERCEDES JAQUEZ y ASHLEY STEPHANYY MERCEDES JAQUEZ únicos y universales herederos. . . . . . . . . . . . . .; V- En tanto y en cuanto mis dos hijos sean menores y yo falleciere antes de su mayoría de edad le nombre tutor a la señora  ADALGIZA JAQUEZ PERALTA, domiciliada en la calle Presidente Jiménez N° 207, de la ciudad de LA ROMANA, portadora de la cedula de identidad y electoral No. 026-0078521-5 . . .. . . . . . . . . . . VI- Es mi deseo que al fallecer se me entierre en el Cementerio Municipal de la Romana, en el Panteón Familiar construido al efecto, prohibiéndose en mi velatorio el envío de flores y sepultándoseme con un traje negro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .; VII- Que nombro albacea al Sr. FELIPE MERCEDES CASTRO, domiciliado en la calle Ave. 25 de Febrero N° 235 del Municipio Santo Domingo Este, Santo Domingo, para que se cumplan mis disposiciones de última voluntad. . . . . .  . . . . . . . . . . . .  . . .; VIII- Revoco todo otro testamento que hubiere hecho antes de ahora, debiendo prevalecer estas disposiciones, que son la expresión de mi última voluntad. Y no teniendo más que disponer firmo este testamento, escrito de mi puño y letra a los CATORCE (14) días del mes de FEBRERO del 2015, en la ciudad de LA ROMANA, REPUBLICA DOMINICANA. -. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

______________________________
AMADO MERCEDES
Testador





TESTAMENTO MISTICO O CERRADO


TESTAMENTO

Yo, LICDO. AMADO MERCEDES, dominicano, portador de la cedula de identidad y electoral No. 026-0057631-0, domiciliado y residente en la Calle Gregorio Luperón No. 45, del Sector Villa Verde,  de la ciudad de La Romana, deseando testar en forma ológrafa, declaro:  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   I.- Que nacido el día Diez (10), del mes de Julio del año 1968, soy hijo único de la señora GUILLERMINA MERCEDES. . . . . . . . . . .. . . . .  . . . . . . . . . . . . . ... . . . II.- En uso de mis facultades legales y morales, vengo por este medio a  formular mis disposiciones testamentarias así: Que siendo residiendo en la localidad mencionada anteriormente, declaro que poseo los siguientes bienes: -  a) Una casa de dos niveles, donde resido, con los muebles que la adornan; b) Un terreno localizado en la provincia de Higüey de una área superficial total de Ocho Mil Hectáreas, de acuerdo al Título de Propiedad No.54131455; c) Una empresa de transporte, denominada " Transporte Mercedes " con sede en la calle Santa Ana N° 140 , de esta ciudad y cuyas existencias se detallan en el libro inventario de esa empresa, rubricado en el Registro Civil y Cámara de Comercio de la Jurisdicción correspondiente; d) Un Certificado Financiero en el Banco Popular por un valor de Veinticuatro millones (RD$24,000,000.00) y que se encuentra instrumentada por el Abogado Notario MIGUEL ANGEL ESPINOSA que acompaña el presente documento.  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  .  III.- Que no adeudo suma alguna a nadie con excepción de las deudas que figuran en el Libro Inventario localizado en la empresa de transporte. . . . . . ..; IV- Que instituyo a mis hijos JOSE MANUEL MERCEDES JAQUEZ y ASHLEY STEPHANYY MERCEDES JAQUEZ únicos y universales herederos. . . . . . . . . . . . . . ..; V- En tanto y en cuanto mis dos hijos sean menores y yo falleciere antes de su mayoría de edad le nombre tutor a la señora  ADALGIZA JAQUEZ PERALTA, domiciliada en la calle Presidente Jiménez N° 207, de la ciudad de LA ROMANA, portadora de la cedula de identidad y electoral No. 026-0078521-5 . VI- Es mi deseo que al fallecer se me entierre en el Cementerio Municipal de la Romana, en el Panteón Familiar construido al efecto, prohibiéndose en mi velatorio el envío de flores y sepultándoseme con un traje negro. . . . . . . . . . .; VII- Que nombro albacea al Sr. FELIPE MERCEDES CASTRO, domiciliado en la calle Ave. 25 de Febrero N° 235 del Municipio Santo Domingo Este, Santo Domingo, para que se cumplan mis disposiciones de última voluntad. . . . .; VIII- Revoco todo otro testamento que hubiere hecho antes de ahora, debiendo prevalecer estas disposiciones, que son la expresión de mi última voluntad. Y no teniendo más que disponer firmo este testamento, escrito de mi puño y letra a los CATORCE (14) días del mes de FEBRERO del 2015, en la ciudad de LA ROMANA, REPÚBLICA DOMINICANA. -. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
______________________________
AMADO MERCEDES
Testador


PORTADA EXTERNA DEL ABOGADO NOTARIO
“Por ante mí,  mí, Dr. JOSE ESPINOSA CUETO Abogado, Notario Público de los del Numero de La Romana, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de Identidad y Electoral NO.026-0012351-2, con estudio profesional abierto en la Ave. Santa Rosa No.104 de la Ciudad de La Romana y me presentó el testamento encerrado dentro de esta cubierta escrito y firmado por él mismo, que contiene una hoja y que no tiene ningún borrón, enmienda, entrerrenglonadura ni nota marginal.  En mi protocolo No. 52, folio 46 y bajo el número 116 dejo la razón correspondiente.  Entrego esta cubierta junto con el testamento que contiene debidamente cerrado, lacrado y sellado al testador.  Leído lo escrito  al compareciente ante los testigos CARLOS MANUEL TORRES PAZ Y FELIPE CARELA FELICIANO, dominicanos, mayores de edad, portadores de la Cédulas de Identidad y electoral NOS. 101-00015155-1 Y 026-0031586-2 y de aquí a quienes como aquel conozco y de cuya capacidad legal y moral para este acto doy fe, lo aprobó y todos firmamos en la ciudad La Romana, al ser las 10 horas del 14 de febrero de 2015.  De todo lo cual CERTIFICO Y DOY FE.”