Comparación del Derecho Cubano y el Derecho Mexicano

DERECHO CUBANO

Generalidades

Cuba se encuentra localizada en el archipiélago de las Antillas; es la isla de mayor tamaño, con un área total de un 110, 922 km2.  De acuerdo al censo de población y vivienda del año 1992, Cuba tiene una población de 10,848,000 habitantes.

Cristóbal Colón descubrió Cuba el 27 de octubre de 1492, dándole el nombre de Juana en honor al primogénito de los Reyes Católicos.  Se mantuvo siendo una colonia española hasta finales del siglo XIX.

La lucha independentista de Cuba se inició en 1868 con la Guerra de los 10 años, arreciándose en 1895, siendo España derrotada en la guerra Hispanoamericana en 1898.  Cediendo las colonias de Filipinas, Puerto Rico, Guam y Cuba a los Estados Unidos.

El 20 de mayo de 1902 nace la República Cubana, liberándose de los Estados Unidos, con la toma de posesión de su primer presidente, Tomás Estrada Palma. 

Proceso Ideológico de la Revolución Cubana

Los antecedentes del actual régimen político cubano se sitúan en 1959, al derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, quien fue elegido posterior a un golpe de Estado en 1952. 

Sin embargo, este fue derrocado por la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, teniendo Fulgencio Batista que huir al exilio.  Primero se ubicó en la Republica Dominicana, luego en la isla portuguesa de Madeira y por último en España, donde se mantuvo hasta su muerte en 1973.

La Revolución Cubana condujo a la dirección político-ideológica del marxismo-leninismo, y pasa del anti-imperialismo al socialismo.  La transformación de la isla en un país socialista se hizo mediante la implementación de medidas económicas, políticas, sociales y culturales.

De las medidas más importantes tomadas por el régimen de Fidel Castro están la reforma agraria y la colectivización del sector agrícola y ganadero.  También, entre las anteriores se puede destacar, la desaparición de la propiedad privada de los medios de producción debido a la socialización de la industria.

Estados Unidos y Cuba después de la Revolución

El 3 de enero de 1961, Estados Unidos y Cuba cortaron sus relaciones diplomáticas.   Esto provocó que Fidel Castro se acercara a la Unión Soviética, recibiendo esto que recibieran de los rusos suministros de armas y petróleo.

Hubo intentos en derrocar el recién instalado régimen en 1961, lo que la historia conoce como la batalla más importante en el Caribe, en Bahía de Cochinos.   Este intento que frustrado, cerrando una época en Cuba; en 1962, Cuba fue expulsada de la OEA.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente el embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla.

En febrero de 1962, Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a   ser casi total.  Cuba enfrentó por más de 30 años  la política exterior de los Estados Unidos.  A pesar de la extendida crítica internacional, el 2 de septiembre de 2010 el presidente de los Estados Unidos Barack Obama extendió el embargo contra Cuba hasta el 14 de septiembre de 2011.

Principios de Organización y Funcionamiento de los Órganos Estatales

El Estado cubano se basa en los principios de la democracia socialista.  Según la Constitución cubana en su artículo 68, todos los órganos representativos de poder del Estado son electivos y renovables.

La constitución establece que las disposiciones de los órganos estatales inferiores superiores son obligatorias para los inferiores.   Los órganos estatales inferiores responden ante los superiores y les rinden cuenta de su gestión.

Los delegados del Poder Popular o los miembros de sus comités ejecutivos, de la misma manera en que son elegidos democráticamente por el pueblo, pueden ser revocados por sus electores en cualquier momento.

La Asamblea Nacional del Poder Popular

El órgano supremo del Estado cubano es la Asamblea Nacional del Poder Popular, y este representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.  Es el único organismo con poder constituyente y legislativo en la República.

La Asamblea Nacionales está compuesta de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores.   Esta asamblea es elegida por cinco años; aunque en casos especiales y excepcionales puede extenderse.

Entre las atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se encuentra el poder acordar reformas constitucionales, discute y aprueba el presupuesto del Estado, aprueba los lineamientos generales de la política exterior e interior y declarar el estado de guerra.

El Consejo de Estado

Este organismo, es parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular y sus funciones son establecidas en el artículo 90 de la Constitución Cubana, tales como disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
También, se encarga de dictar decretos-leyes, entre uno y otro periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  Imparte instrucciones de carácter general a los tribunales a través del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

La Fiscalía General de la Republica recibe instrucciones del Consejo de Estado.  Este último hace las designaciones y remociones, propuestas por el Presidente, de los representantes diplomáticos de Cuba entre otros Estados.  La Fiscalía tiene entre sus atribuciones el control y preservación de la legalidad, sobre la base del estricto cumplimiento de la Constitución.

Además de dichas funciones, el Consejo de Estado concede indultos, ratifica y denuncia tratados internacionales.  El mandato confiado al Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular expira al tomar posesión el nuevo Consejo de Estado elegido en virtud de las renovaciones periódicas de aquella.

El Consejo de Ministros

Este organismo es el máximo ente ejecutivo y administrativo y constituyente del Gobierno de la República de Cuba.  Según lo establece el artículo 98 de la Constitución cubana, son atribuciones del Consejo de Ministros, entre otras, organizar y dirigir la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, entre otras.

También, dirige y controla el comercio exterior, elabora los proyectos legislativos y promueve la defensa nacional, el mantenimiento del orden y la seguridad interiores.   En el orden administrativo, unifica, coordina y fiscaliza la actividad de los organismos de la Administración Central y de las Administraciones Locales.

La Asamblea Nacional del Poder Popular

Este es considerado como el órgano supremo del poder del Estado cubano; el único con potestad constituyente y legislativa en la República.

La Asamblea Nacional del Poder Popular está compuesta por diputados elegidos por el voto libre por un término de cinco años.  Tiene entre sus atribuciones está el de elegir a la presidencia de la Asamblea y el Consejo de Estado y la de elegir miembros de instituciones judiciales de nivel nacional tales como la Fiscalía General de la Republica y el Tribunal Supremo Popular.

Los planes nacionales de desarrollo económico y social son discutidos y aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular.  También, ejerce la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno y, por ende, revoca la elección o designación de las personas elegidas o designadas por ella.

El Tribunal Supremo Popular y Demás Tribunales

Dentro del sistema judicial, el Tribunal Supremo Popular ejerce la máxima autoridad judicial.  Sin embargo, a través de su Consejo de Gobierno ejerce la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria.

Los jueces tienen independencia al impartir justicia, pero siguiendo los principios marxistas-leninistas. Existen los jueces profesionales y los jueces legos, con igualdad de derechos y deberes.  Los jueces profesionales ejercen sus funciones por un periodo de 5 años, mientras que los jueces lego por un periodo de dos años y medio.

Todos los tribunales funcionan de forma colegiada.   Desde 1977, en que se aprobó la ley de Organización del Sistema Judicial existe un sistema judicial único integrando los diferentes tipos de tribunales existentes antes y después de la revolución.


 

DERECHO MEXICANO

Generalidades

La lucha por la independencia fue iniciada por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla en el año 1810.   Sin embargo, la independencia de España se cristalizó el 21 de septiembre de 1821.  A partir de este momento, Nueva España pasó a ser el Imperio Mexicano.

Esto se extendió sólo por un par de años, hasta 1823; a partir de este momento se conformó la república federal.   La independencia de México fue reconocida por España en el año 1836 luego de la muerte del Rey Fernando VII. 

Entre 1846 y 1848 se desarrolló la intervención estadounidense en México o guerra Estados Unidos-México, la cual fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América.

México perdió el 55% de su territorio durante la guerra, cediéndolo a Estados Unidos.  Esto significó una pérdida de dos millones de kilómetros cuadrados de su territorio.

El primer gobierno constitucional de México, fue Benito Juárez en 1857-1861; introdujo una Constitución liberal que seculariza las tierras de la Iglesia.   Juárez fue quien más combatió este despojo contra México.

Supremacía de la Constitución

La primera constitución la propuso Ignacio López Rayón, denominada Elementos Constitucionales.  Sin embargo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la que consagró la justicia social y la primacía de la Constitución hasta nuestros días.

Sólo la Constitución es suprema en México; ni el gobierno federal, ni la autonomía de sus entidades, ni los órganos del Estado son soberanos, sino que todos ellos están limitados por la Constitución.

En tal sentido, solo el Poder Judicial federal puede interpretar la Constitución, por aplicación del mecanismo de protección constitucional.  La interpretación constitucional mexicana es emitida por los tribunales federales a través de una figura jurídica denominada jurisprudencia obligatoria.

Los Tres Poderes del Estado

Según la Constitución mexicana, en el artículo 80 establece que el poder Ejecutivo recae en un solo individuo, al cual se denomina “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

La elección del presidente es de forma directa por seis años, sin tener la opción de reelegirse.  Si el presidente faltase por los primeros dos años de su mandato, el Congreso elegirá el presidente que concluirá el periodo.

El poder legislativo está constituido por el Congreso General, compuesto por las Cámaras de Diputados y de Senadores.  Los Diputados son 500, y elegidos para un periodo de tres años.  De estos 500, solo trescientos son elegidos bajo el principio de elección mayoritaria y doscientos por el principio de proporcionalidad.

La Cámara de Senadores está compuesto por dos senadores por cada Estado y elegidos por un periodo de seis años.  Son elegidos directamente por sufragio mayoritario.

En lo que concierne al Poder Judicial, el organismo superior de este poder del Estado es la Suprema Corte de Justicia.  En esta recae el nombramiento de los jueces de los Tribunales de Circuito y jueces de Distrito.

El jurado federal, tiene por objeto resolver por medio de un veredicto las cuestiones de hecho que con arreglo a la ley le someta un Juez de Distrito.  Por otro lado, el Ministerio Público Federal se encarga de la persecución, investigación y represión de las faltas y delitos establecidos en las leyes federales.

Diferencias entre Derecho Cubano y Mexicano

Entre los derechos cubano y mexicano existen marcadas diferencias que podemos delimitar en el siguiente cuadro:
Derecho Cubano
Derecho Mexicano
La organización política de Cuba es socialista, abrazando el marxismo-leninismo como ideología oficial y desarrollando políticas socioeconómicas igualitarias.
La organización política de México es una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos.
Parlamento unicameral
Parlamento bicameral: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.
Sistema unipartidista.
Sistema tripartidista, teniendo el PRI mayor periodo de dirección del Estado
La potestad de administrar justicia, corresponde a los Tribunales Populares. El Tribunal Supremo Popular (TSP) tiene la máxima autoridad judicial
El poder judicial en México está representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito.
Todos los tribunales funcionan de forma colegiada
Existen tribunales unipersonales y colegiados.
Existen jueces legos, los cuales son aquellos ciudadanos cubanos sin titularidad jurídica, imparten justicia en las distintas instancias de los tribunales populares
Los jueces legos, no letrados o no profesionales forman parte de un tribunal de composición múltiple que recibe el nombre de jurado
El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo del Poder Ejecutivo.
El poder Ejecutivo recae en un solo individuo, al cual se denomina “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”
En Cuba se admite el control de constitucionalidad por acción popular, instada por cualquier persona del pueblo o un grupo de personas.
Supremacía de la Constitución.
El Ministerio Público es el único facultado para ejercer la acción penal en el proceso correspondiente y recibe instrucciones del Consejo de Estado
El Ministerio Público Federal es una institución que tiene por objeto ejercitar ante los tribunales las acciones penales correspondientes para la persecución, investigación y represión de las faltas y delitos penados por las leyes federales.


BIBLIOGRAFIA

·         Tobal, Vinicio (2001) Derecho Comparado Contemporáneo, 2da Ed. Santo Domingo: Editora Alfa & Omega.

·         Wikipedia. Constitución de Cuba.  Recuperado: Enero 27, 2013.  Disponible en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Constitucion_cubana

·         Wkipedia.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.  Recuperado: Enero 27, 2013.  Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Constitución_de_México